BLOG VisionVet

Estoy Embarazada. Que hago con mi gato?

La toxoplasmosis ha sido un tema que siempre ha inquietado a los propietarios de gato y aún más a sus propietarias cuando quedan embarazadas, ya que existen mucha información errónea acerca de la forma de contaminación, en este artículo encontraras, de una forma muy sencilla, información que puede ayudar a despejar algunas dudas

¿Debo salir de mi gato si quedo embarazada? la respuesta es No, no es necesario que un miembro de tu familia salga porque un nuevo miembro entra en ella, la forma de contaminación que producen los gatos infectados con toxoplasma es por medio de las heces en una etapa muy corta y en tiempo determinado( de 7 a 10 días), si realizamos una higiene adecuada de la arenera no hay riesgo de contaminación, este se produce en condiciones de muy mala higiene en donde limpiáramos las heces del gato con las manos y luego sin lavarlas se ingiriera algún alimento.

¿Todos los gatos portan o están contaminados de toxoplasma? los gatos se infectan por comer alimento contaminado con el agente como carne cruda o mal cocida, o beber agua en muy mal estado, menos frecuente por la placenta de la gata madre a sus bebes, o por trasfusiones sanguíneas, si realizamos un examen a nuestro gato y resulta positivo, se debe hacer el tratamiento respectivo y con una buen manejo de su arenera, no habrá ningún problema

¿Cómo me puedo contagiar de toxoplasma? La toxoplasmosis puede ser adquirida en los humanos por comer carne cruda o mal cocida, por no lavar las frutas y verduras antes de comerlas, y basura contaminada. La posibilidad de infección por tocar o consentir tu gato es mínima, por no decir nula, por el riguroso aseo que hace tu gato y porque la materia fecal no queda en su pelaje.

Recuerda siempre hacer la limpieza de la arenera con guantes o pala recogedora, luego lavar muy bien tus manos y si es posible poner gel antibacterial.

En resumen unas buenas condiciones de higiene con nuestros gatos son el método de prevención más efectivo para minimizar el riesgo de toxoplasmosis y así no sea necesario salir de nuestras mascotas, ya que como todos sabemos son un miembro más de nuestra familia.

Por: Dra. Andrea Mora. Médica Veterinaria Universidad de la Salle.

COMENTARIOS